Napoleón Solo: Un viaje de la ópera a la disco en una calle de Granada

fotografo_filippini_y_garcia_2_2012
 
Los granadinos dieron un concierto en Salamanca organizado por Guateques RGB y son entrevistados por Revista Septiembre. Avisan que están contentos con los próximos pasos que van a dar.

Otro fruto del árbol de la Musica de la capital del Castillo Rojo llega a Salamanca. Granada y granadinos son históricamente una rama vital de la música española. No solo eso, también una bifurcación aislada, colorista, y completamente diferenciada. Un Madchester a la española. Un reducto aislado, propio, y realmente representativo.

Para muestra un botón. Napoleón Solo continúa su gira y se detiene en Salamanca. Vivir en una ciudad que en muchos sentidos es un vivero musical, cómo puede afectar al músico de a pie. El grupo es claro vivir en Granada es a todas luces una ventaja: “nosotros lo hemos visto así, al haber tanta cultura de grupos musicales y de música en general te facilita el acceso a poder tocar y poder seguir adelante haciendo música”. Napoleón Solo incide en el buen ambiente entre músicos como una de las mayores ventajas de la atmósfera musical granadina.

Conocedores del primer tema en Revista Septiembre los andaluces son rotundos: “Lo que ocurrió en Manchester en los noventa influyó a todos los grupos de después”. Los Napoleón Solo barren para casa sin miramientos: “aunque en nuestra ciudad hayamos hecho algo muy distinto hay también un sonido de Granada, muy representativo también, un sonido que podría entenderse como se entendió el otro en su momento aunque estéticamente muy distinto”. Las denominaciones de origen son algo que prolifera en nuestro país y así es “importante que haya esa evolución y esa mezcla del paso del tiempo con la música”.

“Está pasando mucho eso de autoproducirse sin contar con discográfica.”

La música suele estar plagada de precariedad, es como el periodismo. El periodista y el músico, salvo adineradas excepciones saben que en algún momento tendrán que tomar las riendas y reconventirse en fotógrafos, diseñadores, cámaras, guionistas o lo que cuadre. Napoléon Solo lo sabe muy bien, en su últimos disco Alonso Díaz Se lanza a la co-producción y co-dirección del videoclip de Ramira. Dentro del grupo las razones para involucrarse en cada parte de la producción son muchas. Unos aducen que muchas veces “no queda otro remedio, es por obligación” porque “está pasando mucho eso de autoproducirse sin contar con discográfica”. Sin embargo, se quedan con la cara más positiva de este hecho: “te vienen ideas de todo tipo y quieres ser tú quien decida cómo sea la portada, cómo sean las cosas. Se vuelve primordial que todo tenga un sentido en el disco y no solo las canciones”. Son rotundos: “Cuanto más manejemos las cosas nosotros pues mucho mejor, y más contentos quedaremos”.

Napoleón Solo es uno de esos grupos que te hace sentir extremadamente vital al hablar con ellos. Sobre proyección internacional se muestran entusiastas, volver a tocar México o recorrer Sudamérica son muchos de los pasos que quieren seguir dando. Uno de los componentes del grupo asegura con una gran sonrisa: “Tenemos muchas ganas de ir a tocar a muchos sitios, ir a tocar donde se pueda. Ya que nos dedicamos a esto siempre son alegrías que te llevas y experiencias que nos sirven de mucho”.

El 2010 trajo Napoleón Solo en la Ópera, dos años después llegó Chica Disco. ¿Qué motiva la transición de la ópera a la disco? Los andaluces advierten: “Es un paso muy natural, porque pilla de camino, y las cosas siempre van cobrando sentido a medida que se avanza”.

Revista Septiembre habla de máximas aspiraciones. Los granadinos se revuelven en su sitio, alaban la pregunta y se les escapa de los labios la palabra: incógnita. Incógnita para el público porque según dicen “esta pregunta se va a responder muy pronto”. Napoleón Solo está preparando algo, algo que no nos cuentan pero que aunque no es la “máxima expectativa que tenemos como grupo coincide fonéticamente con la máxima expectativa”. Quizá álbúm, quizá una gran colaboración, ¿quién sabe?, el 2014 lo dirá.

Napoleon+Solo+napoleon_solo_que_grata_sorpre

Napoleón Solo

  • Miembros: Alonso D. Carmona (voz, guitarra), Jaime Cordones (guitarra), Miguel Ángel Díaz (teclados), José Ubago (Bajo, voz) y Luis Miguel Jiménez (batería)
  • Procedencia: Granada
  • Discos: Napoleón Solo en la Ópera (2010), Chica Disco (2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *